Trafico ilícito de drogas

La palabra Droga, es un término generalmente usado en la rama de la medicina

La palabra Droga, es un término generalmente usado en la rama de la medicina, pues al determinarse como enfermedad puede ser tratada o curada de manera óptima. Para la sociedad las drogas son significado de sustancias con contenidos diversos los cuales pueden alterar el comportamiento humano, en donde entran en estado de relajación, evitando el desarrollo estable del cerebro, pues este no actúa de manera normal (Miranda, 2016, p. 27).

Referente a nuestro CPP Modificado los artículos 296° al 299° del Código Penal

Modificase los artículos 296°, 297°, 298° y 299° del Código Penal en los siguientes términos:

“Artículo 296°. – Promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas

El que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, e inhabilitación conforme al artículo 36°, incisos 1, 2 y 4.

El que posea drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas para su tráfico ilícito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años y con ciento veinte a ciento ochenta días-multa.

El que a sabiendas comercializa materias primas o insumos destinados a la elaboración ilegal de drogas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con sesenta a ciento veinte días-multa.

Art. 296° (primer párrafo – delito de peligro concreto) El que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1), 2) y 4).

Art. 296° (segundo párrafo – delito de peligro abstracto) El que posea drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas para su tráfico ilícito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años y con ciento veinte a ciento ochenta días-multa.

Art. 296° (tercer párrafo – criminalización autónoma de formas específicas de participación y de actos preparatorios) El que provee, produce, acopie o comercialice materias primas o insumos para ser destinados a la elaboración ilegal de drogas en cualquiera de sus etapas de maceración, procesamiento o elaboración y/o promueva, facilite o financie dichos actos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 05 ni mayor de 10 años y con 60 a 120 días-multa.

Art. 296° (cuarto párrafo – criminalización autónoma de formas específicas de participación y de actos preparatorios) El que toma parte en una conspiración de dos o más personas para promover, favorecer o facilitar el tráfico ilícito de drogas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con sesenta a ciento veinte días-multa.

Menú
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros